YOGA

El yoga comúnmente se define como un sistema o una tradición india del bienestar, la salud y la plenitud en general.

El Yoga tiene una antigüedad de más de 7000 años. Nació como una ciencia de la vida para conservar la salud física, mental y emocional y responder a preguntas filosóficas universales como la verdad sobre la existencia y el universo, el origen del sufrimiento y la manera de alcanzar la felicidad como un estado interior. Durante siglos se ha implementado como un sistema psicológico, médico y espiritual.

En la historia de yoga se pueden destacar cinco períodos importantes:

  • Yoga Pre-Arcáico (antes de 1800 a.C.)
  • Yoga Védico (1800 a.C. al 500 a.C.)
  • Yoga Pre-Clásico (500 a.C. al 200 a.C.)
  • Yoga Clásico (comienza en el 200 a.C.)
  • Yoga Post-Clásico (200 a.C al 1900 d.C.)

Desde su antigüedad, pasando por innumerables enseñanzas como los darshanas, Upanishad, BagavatGita, Mahavarata, Ramayana, Los tantras, Budismo, Jainismo, Carvākās, Ājīvikas, Ajñanikas, Navya-Nyāya, Pramāṇa hasta los diferentes tipos de Yogas, en la actualidad podemos encontrar una variedad de tendencias tanto de información como de aspirantes en búsqueda de este conocimiento así como también desinformación, especulación y modernización de las enseñanzas de los antiguos maestros. Lo que sí es verdad es que cada día mas occidentales se adentran en este vasto y maravilloso mundo del yoga.

Es nuestra Escuela el Maestro Argimiro Nuñez (Arun Deva) nos enseña el Yoga Ortodoxo y antiguo del RajadhiRaja Yoga.

YOGA

Etimológicamente Yoga significa unión, la unión de la conciencia individual con el principio Absoluto, unión de la mente individual con la mente cósmica.Yoga nació cuando grandes psíquicos de nuestro pasado sondearon los misterios de la mente, del intelecto, de las emociones, del sufrimiento y de la vida.

Estas personas han sido verdaderamente laboratorios vivientes que se han aventurado en las profundas aguas del Ser.

Yoga ha nacido no de la especulación, sino de miles de años de experiencias que han sido replicadas por muchos yoguis a lo largo de la historia.

Yoga posee sus propios métodos y fundamentos que hacen que sea un amplio y completo sistema de desarrollo interior.

Cualquier persona puede aproximarse al Yoga, ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad, temperamento y evolución.

¿QUÉ ES EL RAJADHIRAJA YOGA?

Este sistema-ciencia fue creado unos 7.000 años atrás por el Maestro Tantrico Sadashiva, fundador del tantra yoga.

TANTRA YOGA: este Yoga se centra en la práctica de técnicas y enseñanzas esotericas que sirven para el control y aprovechamiento de todas las energías (incluidas las asanas lo sexual, amor la identificación con el maestro o entidades, mandalas y yantras) de forma lúcida y consciente. El vocablo Tantra es de origen sánscrito y tiene varios significados. "Tanot" significa expansión, extender y "trayati" liberar; Tantra se traduce también como "telar, tejido, Expanderse para liberarse. Para el Tantra la Naturaleza y todo lo vivo tienen un carácter sagrado, y merecen nuestro amor y respeto. El tántrico es, pues, un amante de la vida.

El Tantra se basa en la creencia de que la realidad espiritual (nirvana) no es algo distinto del reino empírico de la existencia (samsara) sino algo inherente en él. El Tantra enseña que se puede lograr la iluminación permanente (Bodhi) o liberación (moksha) mientras se permanece en el estado físico. Para ello se sirve de técnicas para el despertar de la conciencia tántrica en la vida diaria, para el desbloqueo emocional y la liberación de los patrones kármicos.

Para acceder al Tantra de forma segura se deben haber hecho trabajos previos en disciplinas dualistas en otros Yogas como Hatha, Raja, Bhakti o Karma, que son la preparación para el despertar de la Kundalini, despertar la conciencia y conocer la naturaleza de la mente hasta alcanzar la iluminación.

5.000 años después el Santo Aśt avakra llamó a este Sistema: Rájádhirája Yoga; lo trasmitió a su discípulo Alarka, en Vakreswar, Bengala - India. En el año 1986 el Sifu. Argimiro Nuñez (Arun Deva) se encontró con estas enseñanzas y aprendió este Dharma gracias a su Mahat Gurú Shrii Shrii Ánandamúrti y varios Acharyas de la Organización mundial Ananda MargaPracharaka Sangha.

Este Sistema es un camino práctico para liberarse y despertar del sueño samsarico hasta la iluminación. Dado que este es el más alto objetivo expresado de la existencia humana, la consecución de dicho objetivo se ha denominado el camino del “rey de los reyes” —Rájádhirája—. En este sendero sutil 1- las prácticas de asanas (posturas corporales) son elementales para equilibrio físico (Hatha Yoga). 2- la meditación (sadhana) es fundamental para el pleno desarrollo de la naturaleza de la mente (Raja Yoga). 3- Devoción, amor y compasión (Bakti Yoga) y 4- El El beneficio hacia todos los seres (karma Yoga).

METODOS QUE ESTAN DENTRO DEL RAJADHIRAJA YOGA

  1. Hatha Yoga: Es la forma más clásica de practicar los asanas y pranayamas (formas de respiración). El hatha combiná la postura y la respiración para llegar a un estado de realización. Además, para llegar a este estado se practica la devoción, llamada bakthi y el karma, que es el servicio desinteresado. Una clase de hatha consiste ejercicios de precalentamiento, el surya namaskar que es el saludo al sol, los 12 asanas, la respiración pranayama y la relajación final que se llama savasana. Este ejercicio te ayuda a conocer mejor tu cuerpo y desarrollar mayor sensibilidad interna.
  2. Raja Yoga: se lo conoce también como el "camino real". Consiste en la reintegración del ser con lo Absoluto por medio del dominio de la mente, por medio de la concentración y de la meditación. Para ello se basa en un conjunto de técnicas cuya meta es suprimir las modificaciones del pensamiento, volviendo silenciosa la mente. Sólo por medio de calmar la superficie del lago se alcanza a ver el fondo. El Hatha Yoga es una de las formas que adopta el Raja Yoga por medio del dominio del cuerpo (Asanas), la respiración y la relajación para lograr esa meta. Los beneficios de los ejercicios físicos actúan el sistema respiratorio, el sistema digestivo, el sistema circulatorio, el sistema nervioso (Nadis) y el sistema energético (Chakras). El Raja Yoga También se conoce como el yoga "clásico", consistente en ocho estadios: disciplina ética, autocontrol, postura, dominio respiratorio, inhibición sensorial, concentración, meditación y trascendencia espiritual. Dentro del Raja-Yoga existen otras vertientes:
    • Kundalini-Yoga o yoga de la energía
    • Mantra-Yoga o yoga del sonido
    • Kriya-Yoga, variante del Kundalini-Yoga (Práctica avanzada del Tantra)
  3. Jñana Yoga: Es el camino del conocimiento, de la meditación (sadhana), La negación sistemática o la desidentificación de la conciencia con las diferentes manifestaciones de la energía. Ser conciente de Maya o ilusión del mundo, para llegar de lo falso a lo real. Cuando todo es negado lo que queda es el Ser, cuando el Ser es negado, lo que queda sigue siendo el Ser. Se basa también en el estudio de las escrituras Sagradas o Vedas por medio de la intuición o conocimiento directo. El Jñana Yoga va con las personalidades filosóficas, mentales e intuitivas. Es el camino del discernimiento y la sabiduría, como es enseñado en los Upanishads, los antiguos textos místicos del hinduismo, los cuales tratan de distinguir lo real de lo irreal, o la verdadera felicidad de los placeres pasajeros.
  4. Karma Yoga: es el Yoga de la acción desinteresada o servicio social. Acción sin recompensa. El practicante se esfuerza por dejar el ego de lado, alcanzando la purificación. Es el Yoga para las personalidades de acción o activas. El karma yoga también es conocido como "iluminación por medio del trabajo o la acción". Trata de reducir nuestras tendencias naturales hacia el deseo, el cual conduce a acciones que oscurecen nuestra verdadera identidad. El Karma-Yoga busca guiarnos a la libertad espiritual por medio de la disciplina del trabajo altruista y llevado a cabo como un servicio a los demás. El Karma Yogui ve en todos a lo absoluto.
  5. Bhakti Yoga: es el Yoga de la devoción, apto para personalidades con tendencias devocionales y emocionales, donde la intelectualidad juega un papel secundario. El practicante pone toda su energía en la imagen de lo Absoluto, transformando y purificando sus emociones en un flujo de amor puro hacia Eso. Es la sublimación de todas las emociones. Las grandes religiones son formas de Bhakti Yoga. El fin de Bhakti-Yoga es el no-dualismo, la fusión del que ama con lo que ama trascendiendo el sentimiento de la individualidad o ego. Busca el cultivo de un corazón abierto y crear un camino hacia la iluminación (o superconsciencia) a través del amor incondicional y la devoción a lo Divino, el cual es visto como presente en cada persona y cosa.

Es necesario aclarar que estos caminos no necesariamente se excluyen mutuamente, sino que, como las personalidades poseen múltiples grados de transición entre un extremo y otro, así como múltiples matices, estos cinco tipos de Yoga han de ser practicados juntos en la medida en que la personalidad se manifiesta con sus diversas gamas y dimensiones.

RELAJACIÓN

Dentro del equilibrio psicobiológico encontramos siempre un ritmo fundamental. Una fase activa y una fase pasiva. A grandes rasgos podríamos decir que la fase activa está caracterizada por el movimiento y la fase pasiva por el reposo. Ambas fases son indisociables una de otra y vitalmente necesarias.

La forma actual de vida occidental prioriza la fase activa, el movimiento, la maximización de la actividad y producción en todas sus formas.

Los motivos de esta desviación hacia la sobreestimación de la acción desbordan los alcances de esta exposición, solo bástenos citar que esto es posible debido a la capacidad del hombre de alterar sus ritmos de funcionamiento.

El equilibrio de estas dos fases (actividad, reposo) es esencial para mantener una salud física y psicológica, y fundamentalmente para la actividad de autoconocimiento.

Es bien sabido las implicancias psicobiológicas del estrés en el organismo, provocando un deterioro de los tejidos por hallarse los mismos sometidos a una actividad constante. Lo mismo puede aplicarse a la actividad psíquica del individuo.

La relajación consiente permite equilibrar física y psíquicamente a la persona, llevando el ritmo psicobiológico a una armonía natural, permitiendo el descanso y regeneración de los músculos y tejidos, y la renovación del psiquismo.

Mire a un bebé dormido en una cama. Deja su peso completamente a la cama, sin cualquier tensión muscular.

Las gentes nómadas por Asia, mientras viajando noche y día, llegue a un oasis o acampando el lugar y en seguida se tira en la tierra y miente la cojera allí, aparentemente inanimado de la cabeza para pagar. Una hora de este resto se los refresca con la tanta nueva vitalidad y energía como el sueño de una noche para la media persona. Estos vagabundos pueden emprender las jornadas sorprendentemente largas con muy poco el resto.

Los bebés y las personas primitivas llamado no se han olvidado del arte de relajación, la habilidad de descansar completamente a voluntad. Este arte ha sido experto por yoguis desde que los tiempos antiguos.

Durante unos minutos de relajación profunda, hay una caída rápida incluso en la presión de sangre y proporción del pulso; y la tensión en el corazón está reducida.

Los centros del nervio exigidos demasiado se hacen revivir y las gotas de tensión de músculo igualan debajo del nivel de tensión las células del cuerpo puede conservarse y puede aumentarse para el uso futuro.

Los practicantes del yoga no necesitan seguir la vacación para relajarse.

Ellos pueden permanecer sentados en un cuarto abierto al tráfico de una metrópoli ocupada y puede transformarse al punto que ellos no oyen ningún sonido, mientras estando relajado y rápidamente puede mismo-poseer en una silla, así como si ellos estuvieran en un valle suizo verde. Traducido en el idioma médico, se logra esta capacidad de inhibición del sensorio-motor voluntaria a través de una inversión gradual y consciente de corriente biológica: ningún más largo un flujo del interior al exterior, pero un flujo del exterior al interior.

Cuando esta relajación profunda se lleva encima de al estado de actividad, los reflejos musculares responden más rápidamente a los estímulos y cada tarea puede realizarse más eficazmente, más fácilmente.

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

Desde el punto de vista físico, el yoga y la meditación regeneran el sistema muscular, el circulatorio, el óseo, el nervioso, el digestivo y el endocrino. Además, y algo muy importante, es que mantiene en pleno funcionamiento el sistema respiratorio ya que es el que aporta oxígeno a todas las células del organismo. Una respiración incompleta hará que todas las demás funciones corporales se encuentren resentidas.

La meditación y el estado meditativo durante las asanas producen efectos muy variados y beneficiosos. Por ejemplo, el control de la respiración reduce el consumo de oxígeno, la producción de dióxido de carbono y la constricción de los vasos sanguíneos disminuyendo la presión sanguínea e intensificando la circulación. Además, los estados de ansiedad y tensión disminuyen debido al descenso de lactato en sangre fomentando el estado de relajación y equilibrando el sistema nervioso mediante el incremento de los ritmos alfa del cerebro. La relajación tanto física como mental, mejora la calidad del sueño induciendo niveles de descanso más profundos que propician la regeneración de todas las células del cuerpo, erradicando la dependencia de drogas, somníferos y tranquilizantes. La relajación, no sólo aporta beneficios en relación con el insomnio, sino que también proporciona un estado mental claro, sereno y objetivo aumentando la percepción, la atención y la concentración. A nivel cerebral, otra consecuencia interesante es que se incrementa la actividad del hemisferio derecho del cerebro, responsable de la orientación en el espacio, la creatividad, la intuición, el conocimiento holístico, etc. despertando el potencial latente de la mente. La salud en general y los procesos autocurativos mejoran ya que se regularizan el conjunto de las funciones fisiológicas, se aumenta la vitalidad y las reservas de energía a través de la activación de los chakras (centros de energía corporales), se incrementa la resistencia al estrés y se mejora el funcionamiento del sistema límbico y por lo tanto, la respuesta emocional ante acontecimientos y estímulos externos. Todo esto potencia el sentido común y el humor mejorando el desarrollo de las actividades cotidianas como el estudio, el trabajo, los deportes, etc.

A nivel emocional y mental, la mente se purifica eliminando todo tipo de bloqueos, fobias, complejos, miedos, traumas, ansiedad, tensión mental, etc. Esto es ocasionado por una apertura mental y psicológica a través de la escucha, que produce calma interior y contemplación sin juicio. Se fomentan cualidades y emociones positivas como el amor, la generosidad, la solidaridad, el desapego, la comprensión, la compasión, etc. Se incrementa la confianza y seguridad en uno mismo mediante la disminución del ego y el apego potenciando la humildad, la sinceridad y la entrega. Aumenta la espontaneidad destruyendo los viejos hábitos y patrones mecánicos de comportamiento, disolviendo las tensiones y los bloqueos a través de un diálogo muy íntimo y personal con uno mismo. Integra las diversas facetas de la personalidad armonizando al individuo con la naturaleza y los ritmos cósmicos. Desarrolla el conocimiento de uno mismo, la consciencia espiritual y lleva a la experiencia del Ser, el samadhi.

A nivel físico, se produce un considerable aumento de la flexibilidad. Además, se produce una intensa comprensión corporal lo que lleva a la corrección de malas posturas, al reconocimiento de la tensión física y la disminución de lesiones. El incremento de la capacidad pulmonar, disminuye el cansancio, fomentando que la actividad física y el deporte no sea tan agotadora. El aporte de oxígeno a las células mediante la respiración fomenta una mejora del tono muscular y la práctica regular de las asanas, da fortaleza física sin necesidad de aumentar la masa muscular. Como consecuencia, el cuerpo de un yogui resulta armónico con su constitución siendo fuerte, flexible y grácil al movimiento.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DEL YOGA PARA LA CULTURA OCCIDENTAL?

Mucho se puede beneficiar la llamada cultura occidental del Yoga, puesto que es un compilado de conocimiento del Ser que ahonda sus raíces en los anales del tiempo, puesto que hay pruebas arqueológicas que datan de al menos unos 7000 años de antigüedad. El Yoga es de valor inapreciable para las ciencias del hombre como la Psicología, la Filosofía, la Antropología y la Medicina, aportando claves para el equilibrio físico, emocional y mental, y abriendo las puertas de los mundos subterráneos de los noúmenos y de las profundidades del Ser.

Yoga es el Método Integral de Desarrollo personal más antiguo usado por el hombre. Abarca todos los aspectos vitales del ser humano, físico, psicológico, espiritual - esotérico y social, que conduce a la persona hacia el equilibrio de todos ellos.

Proporciona un óptimo estado de salud, una aptitud adecuada ante la vida, y un puente hacia el encuentro con uno mismo y el entorno.

Para el Yoga la meta mas elevada a alcanzar en esta vida es la Paz Interior y la comunión con Dios. Tan alta es la cima que en el camino de ascenso hacia ella nos encontramos inevitablemente con dos obstáculos maravillosos, nuestro cuerpo y mente.

Aunque son cuerpo y mente nuestros dos campos de trabajo diario, de los dos, el más accesible es sin duda el cuerpo, por lo que comenzaremos en nuestras enseñanzas con el entrenamiento y depuración del cuerpo a través del Hatha yoga o ejercicios y posturas corporales llamadas ASANAS y lo utilizaremos como trampolín para llegar a la mente de forma segura, eficaz y práctica a través del Agni Yoga o el yoga de la mente y conciencia (meditación). Por supuesto todo esto inspirado por la practica del Bakti Yoga o también llamado el Yoga de la devoción o del amor, el Amor no como acción sino como motivación, no como creencia sino como aptitud y finalmente todas estas practicas son para compartirla con los demás a trabes del Karma Yoga o Yoga del servicio desinteresado.

Esta unión del Hata Yoga, Jñana yoga, karma yoga y bakti yoga es lo que denominamos en nuestra institución como la ciencia del Rajadhiraja Yoga.

En general, la práctica continuada de asanas aporta unos beneficios generales al individuo de los que destacan:

  • Equilibran la energía vital del ser humano.
  • Mejora los sistemas orgánicos.
  • Controlan la actividad neuro-muscular.
  • Aportan elasticidad y flexibilidad al cuerpo.
  • Favorecen la circulación sanguínea.
  • Previenen y combaten trastornos nerviosos.
  • Remiten síntomas de algunas enfermedades.
  • Aportan tranquilidad a la mente.
  • Mejoran el carácter.
  • Ayudan a controlar las emociones.
  • Aportan un bienestar generalizado.
  • Mejoran la columna vertebral.
  • Ayudan a tener consciencia corporal.

La calidad de la práctica no depende del estilo de Yoga, sino de la dedicación del estudiante y la preparación y experiencia del maestro.

Las diferencias entre los diferentes estilos de Yoga deben ser menores que las semejanzas. Todos deben poder dirigirte hacia la experiencia del Yoga.

RAJADIRAJA YOGA (La Ciencia Eterna)
Rector: Argimiro Nuñez (Arun Deva)

En principio, el yoga es un estado de bienestar y armonía en los tres planos existenciales: mente, cuerpo y energías; y científico porque es una ciencia, y como tal permite investigar, actualizar y adaptar a las necesidades de tiempo, lugar y persona.

El yoga científico se basa en la psicología y en la psicosomatología (porque la mente "enferma"al cuerpo). Se fundamenta principalmente en la respiración, tomándola como esencia de vida, ya que respirar correctamente, mejora, renueva y optimiza todas las células del cuerpo.

Ésta metodología científica, apunta a que el practicante pueda recibir información y desarrollar una escucha activa para así poder entender y coordinar los distintos segmentos corporales.

Éste entrenamiento permite que la mente trabaje coordinadamente con el cuerpo y que no esté dispersa. Las posturas se adecúan de acuerdo a las necesidades de cada uno, no se trabaja con rutinas porque estructuran a la mente a la distracción: las clases son variadas y dinámicas, pasando por posturas de equilibrio, elongación, fuerza, flexibilidad y movimientos libres, siempre con la consigna de respirar adecuadamente en cada postura hasta progresivamente ir subiendo de nivel tanto en las posturas, en las técnicas de relajación y sanación como en los métodos de meditación.

La concentración se logra a través del proceso de aprendizaje de pensar, sentir y disfrutar del cuerpo, logrando hacer un insight para lograr los cambios necesarios.

Al practicar estas técnicas fisicas, se toma consciencia de cuáles son las partes del cuerpo más propensas a la rigidéz y al dolor. Esto ayuda a mantenerse alerta a los factores que pueden generar tensión: la postura diaria, la indumentaria, el ambiente laboral, el hogar o la manera en que se mueve el cuerpo. A medida que la práctica permite darnos cuenta que el cambio comienza en cada uno, se comprende que la meditación también es importante, es una capacidad que podemos utilizar.

Nos enfocamos en las siguientes métodos teóricos y practicos:

  1. Yama: reglas de conducta para con los demás.
  2. Niyama: reglas de conducta para con uno mismo.
  3. Asanas: posturas o gimnasia psico fisica.
  4. Pranayama: Tecnicas de respiración.
  5. Pratyahara: Concentración en un punto o foco.
  6. Dharana: Equilibrio de Chakras.
  7. Dhyana: Meditación profunda.
  8. Samadi:Trance místico.
  9. Bandhas: "Bloquear, mantener, atar" y refieren a los tres nudos psíquicos, o Granthis de nuestra personalidad.
  10. Mudras: Ademanes o gestos psíquicos.
  11. Shatkarmas: Grupo de seis tecnicas (neti, dhauti, basti, nauli, kapalbhati y trataka) que tienen como fin la purificación o limpieza interna de nuestra mente, programación de nuestro conocimiento mental y actitud, despertar de los chakras y de la energia dormida.
  12. Kriyas: son un conjunto de técnicas que se utilizan para limpiar y purificar el cuerpo y la mente. Los Kriyas son también llamados Shuddhi-kriya, Saucha, Sauca, Shat Kriyas y su práctica abre los conductos del cuerpo, la mente y el corazón. El Kriyas son una manera de limpiar el interior del cuerpo.
  13. Yantras y Mandalas: concentrar la energía en formas arqueométricas o sagradas.
  14. Guru Yoga: Identificación con el Guru.
  15. Neo Humanismo: enseñanzas sobre el amor y el respeto para todos, sin reparar en la cultura, religión, raza o nacionalidad, involucrando a los animales, las plantas y los ecosistemas de la tierra.
  16. Bio psicología: Estudio de la bioenergética humana.
  17. Prout: Teoría de la Utilización Progresiva (sociedad, sistema económico-político-existencial).
  18. Kriyas: son un conjunto de técnicas que se utilizan para limpiar y purificar el cuerpo y la mente. Los Kriyas son también llamados Shuddhi-kriya, Saucha, Sauca, Shat Kriyas y su práctica abre los conductos del cuerpo, la mente y el corazón. El Kriyas son una manera de limpiar el interior del cuerpo.

  • I.- Esfera de la energía
  1. Shiva, la Consciencia absoluta.
  2. Shakti, la Energía absoluta.
  3. Sadâshiva, el Eterno Shiva.
  4. Ishvara, la Persona Divina.
  5. Savidyâ, la Ciencia verdadera.

  • II.- Esfera de la ilusión
  1. Mâyâ, el Arte divino.
  2. Kâla, el Tiempo.
  3. Kalâ, la actividad determinadora.
  4. Vidyâ, el saber discriminador.
  5. Niyati, la restricción causal y espacial.
  6. Râga, el deseo.
  7. Purusha, el sujeto limitado.

  • III.- Esfera de la naturaleza
  1. Prakriti, la Naturaleza.
  2. Buddhi, el Intelecto intuitivo.
  3. Ahamkâra, la consciencia individual.
  4. Manas, la función mental.
  5. Vâk, palabra-voz.
  6. Pâni, aprehensión-manos.
  7. Pâda, locomoción-pies.
  8. Pâyu, excreción-ano.
  9. Upastha, generación-sexo.
  10. Shrotra, escucha-oreja.
  11. Tvak, tacto-piel.
  12. Chakshus, vista-ojo
  13. Rasanâ, gusto-lengua.
  14. Ghrâna, olfato-nariz.
  15. Shabda, sonora.
  16. Sparsha, tangible.
  17. Rûpa, visible.
  18. Rasa, saboreable.
  19. Gandha, olfativa.
  20. Akasha, Éter.
  21. Vâyu, Aire.
  22. Tejas, Fuego.
  23. Jala, Agua.
  24. Prithivi, Tierra.

La respiración y la relajación completa del yoga es el "sedante natural" para el organismo, y la puerta de entrada a los estados de relajación de la mente.

MARTES

Mañana

7:00 - 8:00

Noche

6:30 - 7:30

7:30 - 8:30

JUEVES

Mañana

7:00 - 8:00

Noche

6:30 - 7:30

7:30 - 8:30

SABADO

Mañana

7:00 - 8:00


Sifu Argimiro Núñez

Teléfono

0286-9234568

Whatsapp

0414-8927872

Email

[email protected]

Dirección

Calle San Antonio, Nro. 30-B, Urbanización Campo A4, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar.
Referencia: bajando de farmatodo al IUTIRLA primera calle a la derecha, 3ra. casa a la izquierda.

GALERIA DE FOTOS