Es un estilo de Arte Marcial de origen tibetano desarrollado por los Monjes Lamas. Pak-Hok-Pai significa Boxeo de la Grulla Blanca, nombre dado en representación a los movimientos de la Grulla. Esta disciplina esta fundamentada en el Cielo (saltos, patadas, largo alcance y enseñanzas budistas). Tierra (lucha en el suelo, sumisión y conocimiento terrenal). Humano (lucha cuerpo a cuerpo, llaves, estrangulaciones, proyecciones y conocimiento humano).

CIELO - TIERRA - HUMANO

Los movimientos del Kung-Fu Pak-Hok-Pai alternan dureza y suavidad dentro de un patrón rítmico de gran homogeneidad de golpes profundos y contundentes, giros, patadas explosivas y violentos saltos. Las formas o esquemas (Kuen) son poderosos y rápidos, con posturas flexibles con pasos ligeros pero firmes. Su potencia es como un cañón, haciendo hincapié en la velocidad, el vigor, pretendiendo efectuar ataques imparables. Quien usa el Kung Fu Pak-Hok-Pai no le importa qué herida pueda recibir, avanza concentrado sólo en su ataque, que no fallará y fulminará al contrincante.

En sus movimientos, se gira la parte superior del cuerpo, con violentos giros de cintura, jugando un papel determinante la fuerza del deltoides y lanzando todo su peso más la fuerza de la cadera y piernas en cada golpe. Los pre-ataques son tan violentos, que desconciertan al enemigo rompiendo su estancia para de seguido propinarle un ataque fulminante.

Pensum de estudios Marciales del Estilo Pak Hok Pai del Gimnasio Lo-Han

Está dividido en tres niveles: Básico, Medio y Superior.

Cada nivel consta de cinco grados y cada grado lo componen todos los ejercicios y técnicas que deberán ser justificadas por el alumno en cada evaluación.

La enseñanza esta dirigida al alumno en cuatro objetivos fundamentales:

  1. Ejercicios de mantenimiento en Kung-Fu: condiciones físicas y salud.
  2. Conocimiento Pak Hok Pai: Disciplina marcial y aplicación de lo aprendido en las formas de manos vacías, armas y fuerza interna.
  3. Combate: destreza en la defensa personal contra una o varias personas.
  4. Cielo-Tierra-Hombre: Enseñanza Budista, Naturaleza terrenal y Relaciones interpersonales.

El Kung-Fu Pak-Hok es un arte de gran objetividad, directo y muy eficaz que puede ser practicado por niños, jóvenes y adultos, incluso de la tercera edad.

Es un privilegio el estudiar y aprender directamente de un gran Maestro tradicional PAK HOK PAI como lo es el Sifu Argimiro Núñez. APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD...

Es grandioso he interesante dar una pequeña síntesis de la historia de las artes marciales Tibetanas que hoy por hoy es tan difícil de encontrar por la poca información que dejaron los ancestros Tibetanos y los secretos y misterios que guardaron muchos maestros después de que el sistema llego a China, por ser un estilo extranjero utilizado por oficiales de la corte imperial Manchu, se hizo un arte marcial muy selectivo, desarrollado por muy pocos y divididos, variando así las diferentes versiones de cada Maestro, leyenda, entrenamientos, principios y creando actualmente controversias, he incluso se sabe de algunos llamados maestros de Pak Hok Pai que se dicen poseer el conocimiento o los grados que lo califican como representante del linaje original y donde algunos mantienen a sus alumnos en el misterio y la poca información, justificando la complejidad del estilo, los secretos que esta posee y lo costoso de la misma. Incluso algunos se autoproclaman como máxima autoridad de heredar el estilo y al pasar los años tanto ellos como sus alumnos demuestran de saber muy poco. Hay otros motivos ya definidos cuando encontramos de un mismo origen otros linajes como son el estilo Hap Ka Kyuhn y el lama Pai que le dan su toque personal a la teoría y a la practica de su grupo, escuela, asociación, etc.

En la actualidad existen personas que usan el nombre del Estilo Pak Hok Pai y se dedican a dar clases y dicho conocimiento lo obtienen de las redes sociales sin haber obtenido el conocimiento de un maestro calificado. Con este texto el Sifu. Argimiro Nuñez (Arun) espera contribuir un poco mas en aclarar la historia de nuestra tradición marcial tibetana e inspirar a otros a que investiguen, corrijan y mejoren la información para las futuras generaciones.

Gracias por visitar nuestra página web, el Gimnasio Lohan lo invita a continuar con la lectura:

Historia, Fundación y Desarrollo

Alrededor del año 1420 hacia el Oeste de China en la Ciudad de Yuk Psi del esta do de Ching Hoi (Qinghai) frontera con el tibet, y China, donde el pasado nos fija la larga y ascendente historia del Estilo de la Grulla blanca tibetana. Allí habitaba un joven de naturaleza muy despierta y de una inteligencia poco común llamado en tibetano Or Dar Dor y conocido por muchos como Oh Tah Toh o Adato 阿达陀. Como era costumbre en aquellas épocas Oh Tah Toh fue instruido con los conocimientos de defensa marcial de su familia, que incluía lucha mongol llamada Shuai-Jiao, ataques con puños y garras a puntos débiles, etc. Pero no pasaban de ser conocimientos comunes que toda persona debía poseer en mayor o menor grado para poder defenderse en la agitada época por la que atravesaban.

En el Tíbet era tradicional profesar gran respeto y admiración a aquellas familias en cuyo seno hubiese algún vástago monje, esto significaba un gran prestigio, así fue como Oh Tah Toh ingreso al monasterio tibetano de Lu Yim o Templo de los mil pétalos de oro, donde se enseñaba el budismo Vajrayana, de la escuela Kagyu. Ah Tah Toh se hizo miembro de los Dub-Dub o monjes guerreros, protectores de los Dalai Lamas, Panchen Lamas, monasterios, bibliotecas y tesoros. Con los Dub-Dub Ah Tah Toh perfecciono el montar a caballo, el tiro de arco, lucha mongol (Shuaijiao) Nom Nye o arte de pelea tibetana y Kalaripayattu, el arte de guerra Hindu. A la edad de quince años se hizo Lama y como en los monasterios la enseñanza esta a cargo de los llamados monjes-maestros, estos monjes maestros escogen a un discípulo de su predilección para trasmitirle todos sus conocimientos, al efectuar la selección, se hace una gran ceremonia oficial en la que el discípulo queda aceptado como alumno-hijo del maestro en cuestión (PAI-TZI).

Oh Tah Toh quedo bajo la tutela de un famoso monje-maestro llamado Lama Kon-Kit (Drollo Dorje) mano derecha del 5to. Dalai Lama (Ngawang Lobsang Gyatso) Jefe Espiritual que dirigía el Templo de Potala en Lhasa-Tibet. Gracias al Lama Kon Kit, Ah Tah Toh aprendió el estilo de defensa externa he interna del Tibet y sus orígenes del arte Hindu Kalari Payattu - Sinhanada Vajramurti (puño rayo del diamante) y los conocimientos espirituales de todo monje Lama. Posteriormente su KARMA lo llevo a conocer a un anciano Lama todavía mas avanzado en el Arte Marcial Tibetano Llamado Lama Tap Lai quien le enseño el estilo de defensa llamado Dim Nah (El toque de la muerte), cortar los nervios, huesos y el procedimiento medico, herbalistico y energético para reparar el daño y sanarlos. Sus conocimientos adquirieron una gran amplitud, lo que le permitió desarrollar sus habilidades con mas celeridad y progresar mas adentro del estilo tibetano y el camino del Tantra budista.

vida en un monasterio consistía en su mayor parte del estudio del BUDHA-DHARMA, la convivencia con la SANGHA, cumplir con los rituales y la meditación (SADHANA - YIDAM). Ah Tah Toh, quien gustaba de la soledad y de la tranquilidad, acostumbraba a internarse en la montaña por largos periodos para practicar la meditación donde nadie lo perturbase. En esas montanas, todavía tierra virgen, habitaban muchos tipos de animales que no se temían entre ellos por vivir en constante roce y así fue como Ah Tah Toh presencio en muchas oportunidades los mortales combates que entre ellos se trataban, pero acostumbrado a frecuentar en esos lugares no les prestaba atención. Hasta un día mientras meditaba, observo en las inmediaciones del lugar donde se encontraba, a una enorme grulla blanca inmovilizada, de pronto entro en escena un enorme mono antropoide pretendiendo apresar por un flanco a la garza, esta, sin mostrar temor se desplazo suavemente a un lado esquivando la acometida, el mono, insistiendo en su ataque, trato de aprenderla por el cuello, la grulla levantándose sobre sus grandes patas, lo amenazo con el pico, entonces el mono para evitar el pico dio la vuelta por detrás de la grulla para atacarla de esta forma, pero la grulla también giro pero siempre le presentaba el pico y las alas, el gran mono enfurecido ataco a la grulla con rápidos saltos de un lado a otro, pero la garza también muy rápida no se dejaba prender con sigilosos desplazamientos, la lucha continuo así por largo tiempo, hasta que el gorila descontrolado, se lanzo con un gran ímpetu sobre el ave, y esta desplazo, brinco y le saco un ojo, no pudiendo soportar el dolor de la herida el mono huyo despavorido de aquel lugar. Oh Tah-Toh quedo impresionado del echo y entro en un trance o estado místico sintiendo como el HUNG rugía por su interior como un León, sintiendo la presencia de la energía y el estado de trance místico. Oh Tah-Toh impregnado por lo ocurrido y con la inspiración del Sutra del Loto, el símbolo del León, que representaba el Clan Sakya, el esoterismo Indo-Tibetano, la influencia de la grulla de cuello negro y cresta roja, SARUS de la India, el ave mas alta existente (Kalrai Pyattu), el blanco de la grulla que representa la pureza de la iluminación y el Rey mono Indu Haruman como Vajramurti, arte marcial practicado por los Katryas o guerreros Hindúes, el mono de brazos largos (Cheung Bei Yuan) dio como definitiva a la creación de un nuevo concepto o estilo o Arte Marcial llamado el mismo MahaSiddhi tantra Lama Oh Tah Toh como RUGIDO DEL LEON o SENGE NGWA en idioma Tibetano o SI JI HOU en Idioma Chino-Cantones. Aquí realmente nace la historia de nuestro actual arte marcial y nuestro Fundador SI-HO lama Oh Tah Toh.

El estilo del Rugido del León imitó la evasión ágil y golpes en puntos vitales de la grulla blanca y los balances poderosos del mono, golpes largos, brincos, patadas, rodamientos y técnicas de agarres, el sistema en sus inicios estaba conformada por tres Métodos: 1- La mano de la grulla voladora (Fei Hok Sau), 2- La mano del Buda Maitreya (Mi le Fat Sau), 3- La mano que atrapa (To Lou Sau) y cuatro Sistemas: Lo-Han, Weito, Tamo y Pak Hok, el arte incluía seguir el camino óctuple del buda, ocho desplazamientos, ocho posturas, ocho agarres, ocho patadas, ocho golpes, ocho codazos, palmas, meditación tántrica (Sadhana), control respiratorio (Hei Gong), fuerza interna (Nei Gong), desarrollo de los centros de energía Chakras, los 72 mil canales de energía, uso de mudras, mandalas, Tumo, bindhu y ceremonias.

La escena de la pelea de la grulla y el mono que presencio Lama Oh Tah Toh hay que verla desde una perspectiva interna, esta colisión entre dos animales o fuerzas representan la energía innata o del instinto y la emoción como niveles de conciencia para generar la acción psíquica creando atributos a la mente o al espacio, expandiéndola y templándola, trasmutando la energía como una alquimia del cuerpo, mente y esencia del practicante.

Oh Tat Toh dentro del monasterio Lu Yim llego hasta la categoría de Lama presidente y le enseño su nueva propuesta del Rugido del León a sus hermanos espirituales (SANGHA) de la secta Kagyu, como también a los guerreros Dub-Dub que la recibieron con gran agrado.

El Budismo Tibetano tenia y aun tiene diferentes ramas o tendencias como la secta Kagyu que era conocida como la secta de los gorros negros, una secta de fuerza, de los encarnados conscientemente (TULKU) como son los KARMAPAS y SHAMARPAS. La secta Nyigmampa, la de los gorros rojos o de la autoridad. La secta Sakya, la de los gorros blancos o la de la paz. La secta gelugpa o la de los gorros amarillos o de la perfecta virtud, secta de los Dalai Lamas, y Panchen Lamas a la que Oh Tah Toh finalmente perteneció y compartió en el Monasterio de Potala.

Estas cuatro sectas y los guerreros Dub Dub estaban inmersos al sistema de lo 5 dragones del tibet: (Da Wei, Da Yuan, Da Jue, Dai Zhi, Dai Hi). El dragón de nieve preservaba la tradición espiritual, el dragón rojo eran los guerreros, militares, maestros de armas y defensa, el dragón verde representaba a los negociadores, maestros, académicos, estudiantes de astrología, numerología y magia. El dragón azul eran los médicos, masajistas, acupunturistas, los del arte de cupor con el aliento y herbolistas, En el dragón negro se encontraban los que dominaban el arte sucio de la magia oscura, el robar y asesinar.

Se decía que Oh Tah Toh podía pelear he incluso matar a un tigre blanco del Tíbet, pelear contra cien hombres, sin recibir un golpe, tenia la habilidad de meditar al lado de un árbol y camuflajearse energéticamente como el tronco y pasar desapercibido, su aura era brillante y el magnetismo que irradiaba era sorprendente.

Oh Tah Toh dividió a los monjes en diferentes especialidades marciales. Esta enseñanza, continuo de generación en generación hasta llegar a un genio de nacimiento de nombre LAMA TO LO KAT TAM 多罗吉坦, quien logro aprender todo lo que hasta entonces era conocido como Rugido del León. To Lo Kat Tam desarrollo este estilo hasta el máximo, hasta esta época el estilo no salió del Tibet y siempre se desarrollo en el monasterio, pasando siete generaciones hasta llegar la información a un venerable lama llamado KAI LAM BUDA, quien heredo la responsabilidad del estilo y lo siguió perfeccionándolo, posteriormente se le trasmitió la responsabilidad al LAMA JIKBOLOKLOTON (Ng Mui) quien considero que sus condiciones eran suficientes para codificarlo y extenderlo por toda China. Así que escogió a seis alumnos hijos, Lama Tin Lum, Lama Ti Lum, Lama Sham Lum, Lama Sing Lum y Lama Kon Lum.

En esta época, Dinastina Ching (1644-1912) el Emperador Chino no sentía confianza en los maestros de arte defensa de centro-China por lo que requirió del servicio de los monjes maestros tibetanos para la enseñanza de la familia imperial y de la nobleza Manchu, dándole el titulo de Maestros Nacionales. Había diez maestros nacionales y dos de estos, eran de los alumnos de Jikbolokloton.

El Lama Sing Lung 升隆长老 fue el undécimo heredero de la generación del sistema del Rugido del León. Y quien se le asigna la responsabilidad de heredar el estilo por su capacidad no solamente espiritual sino también marcial de poder entender, captar, desarrollar y demostrar todo el estilo. En 1865, fue enviado a un monasterio pequeño en la provincia de Guangdong (Canton) conocida como el Monasterio de la Nube Verde ‘Hing Wang’ (también llamado el monasterio de la Nube Alegre o Bendita) en la montaña de Ting Hu, en el lago del distrito de Chao Ching, en el tiempo del dominio del pirata Chang Pao Chai.

Sing Lum estaba más interesado en las artes marciales y el estudio del budismo que la propia política. y rápidamente hizo amistad con los monjes chinos. Pero Sing Lum enseñó o compartió muy poco sobre el sistema del Rugido del León que ya para ese momento los chino le llamaban Lama Pai. Después de la muerte del monje presidente del templo, el se hizo Abad, o cabeza del templo, posteriormente en su vejez recibió a unos alumnos-hijos. Entre los primeros en ser aceptado fueron Chan Yang, Chou Heung-Yuen, y Chu Chi-Yu. Chan Yang y Chou Heung-Yuen los dos se murieron relativamente joven y al parecer no tenían algún estudiante con un notado valor o desarrollo. Chu Chi Yu aceptó a sólo unos discípulos y con quien más compartió fue con un alumno llamado Wong Lam Hoi 黄林开 y entre otros guardó lo que él había aprendido disimulado del público general. Entre los otros estudiantes estaban: Chu Cheung, Lei Seung-Dong, y Chiu Dihk. Estos estudiantes guardaron lo que ellos habían aprendido muy estrechamente y sólo aceptaron posteriormente a unos pocos discípulos.

Los últimos dos discípulos del Lama Sing Lung fueron Wong Yem-Lam 王隐林 y años después Wong Lam-Hoi. Wong Yen-Lam se crio en el pueblo debajo del Monasterio de la nube verde y era hijo de un maestro de Kung-Fu Hung Gar llamado Wong Ping, que para aquel entonces ya era una leyenda local, conocido también como "el pie" de bronce, y estaba aficionado a demostrar su kung-fu a el público. Debido a esto le vino la atención al Lama Sing Lung. Un día Sing Lung bajó de la montaña y tubo la oportunidad de observar el kung-fu de Wong Ping, el se impresionó por la habilidad de de Wong e intentó decirle que las formas Chinas eran muy buenas pero tenían algunas limitaciones, entonces Wong lo desafío y sin pensarlo mucho le propino unos puños y Sing Lum sorprendido los evadió y contra ataco a puntos vitales del brazo y finalmente Wong le lanzo con la pierna un barredor poderoso, pero el monje tibetano utilizó una técnica conocido como GAM GONG" HONG LUHNG". Brinco y aterrizó en la pierna rompiendo la rodilla a Wong Ping. Cuando la limitación o equivocación fue corregida Sing Lum al final ofreció sanar la pierna usando unas técnicas médicas tibetanas especiales y después de insistir Wong acepto y los dos se hicieron amigos. Wong Pin se impresionó por lo sucedido y le pidió al viejo monje que le enseñara, pero Sing Lung le dijo que para eso debía convertirse en monje y la condición y responsabilidades económicas no le permitirían a Wong renunciar a sus compromisos, de tal modo que le otorgo a su hijo Wong Yem Lam de aproximadamente 12 años de edad para que renunciaran y se fueran al monasterio. Mientras la fecha exacta todavía es incierta, el año era aproximadamente 1883.

Wong Yem-Lam estudio durante varios años y logro la habilidad considerable bajo la dirección del Lama Sing Lug. Además del Lama Pai, aprendió también el Lo Han Myuhn (la división de Boddhisattva) y Gam Gong Myuhn (la división del Diamante) los métodos interiores y las técnicas médicas tibetanas. Posteriormente también Sing Lung le trasmitió el sistema a Wong Lam Hoi a parte de las enseñanzas que este maestro había recibido de Chu Chi Yu, Sin embargo, debe recordarse que en China tradicional cada estudiante se le enseñó siempre individualmente por su maestro y basado en su tipo de cuerpo y habilidades. Diez años después que los dos alumnos llegaron al Monasterio de la nube verde, su maestro Lama Sing Lung le dejo la responsabilidad de extender el Lama Pai a Wong Yan-Lam y Wong Lam-Hoi, poco tiempo después el Lama Sing Lung fallecio y un gran legado marcial-espiritual.

Después de la muerte de Sing Lung, Wong Yem Lam regreso a casa para mostrarle las habilidades a su padre que él había aprendido, poco tiempo después su padre murió y Wong viajó el norte a la China central y trabajó durante muchos años como escolta armada en Shan la provincia de Xi. Llevando la vida de un espadachín viajero y debido a los numerosos hechos del género atribuidos a él durante su vida, Wong Yem Lam ganó el apodo de "Haap" (Caballero o Héroe), estilo del espadachín o estilo del héroe de viaje. Wong volvió a Kwang Tung dónde construyó un (Ta Lei Tai) una plataforma o ring de pelea sin baranda y anunció que él aceptaría a cualquier desafiador para demostrar la efectividad de Lama Pai. Allí él luchó contra mas de 150 artistas marciales y nunca lo derrotaron siendo considerado el luchador mejor en China del sur. Posteriormente fue elegido como (Kwang Tung zap Fu), el numero uno de los diez tigres de Kwang Tung. que era la cima de los diez hombres mejores en Kung Fu de China.

La victoria de Wong Yan Lam tubo un impacto inmediato en las escuelas de diferentes maestros. Los artistas marciales de todos los sistemas intentaron aprender los secretos del sistema del Rugido del León o Lama Pai y muchos buscaron a Wong Yan-Lam y Wong Lam-Hoi e incluso al maestro Chu Chi Yu para la instrucción. El propio Wong Fei-Hung famoso maestro del estilo Hung gar estudió brevemente con Wong Yem-Lam. De hecho, las técnicas de brazo largo encontrados en la forma(Kuen) Tigre y la Grúlla (Fu Hok Seung Yihng) y las Cinco técnicas del puño de los cinco elementos encontrados en la forma Sahp Yihng Kyuhn del Hung Gar es un resultado directo de las enseñanzas del estilo Lama Pai.

Wong Yem Lam le trasmitió el conocimiento y responsabilidad a Wong Hon Wing y está a Ng Yi Ming (Harry Lee) hasta llegar a Chin Da Wei, Ku Chi Wei, etc. Wong Yen Lam le enseño también a Choi Yi Kung este a Chan Kwand hasta llegar la información a Lo Wai Keong.

Por otro lado, el Maestro Wong Lam-Hoi aceptó a muchos discípulos durante sus años en Guangdong como fueron: Nhg Siu Chung 吴肇锺, Ng Siu Chang 吴肇灿 (hermano de Ng Siu Chong), Nhg Shi-Kai, Nhg Keng-Wen, Lei Shing-Kon, Dong Di-Wen, Nhg Gam-Tin, Cheng Tit-Wu, Leung Chi-Hoi, Lo Chiu-Kit, Chung Chan-Yung y Dang Ho. Sin embargo, su discípulo más poderoso era su mayor estudiante Nhg Siu-Chung que era un luchador sumamente experimentado y se recuerda a menudo por derrotar Wong Siu-Jou, el miembro principal del grupo de los cinco tigres norteños. Nhg Siu-Chung con permiso de sus Maestros Wong Lam Hoi y Chi Chu Yu determina la fundación del estilo Lama Pai dándole el nombre chino-cantones, como estilo de la Grulla Blanca (Baahk Hok Pai).

Los Maestros Wong Lam Hoi y Chu Chi Yu alumnos directos del Lama Sing Lum fueron los que le trasmitieron a Nhg Siu Chung la enseñanza secreta y le otorgaron el Buda de oro (Estatuilla o sello de autenticidad que acredita la jerarquía de heredar la responsabilidad del conocimiento original de los ancestros y la continuación del linaje de Sing luna y el rugido del Leon).

Con el aumento rápido en el tamaño del sistema inevitablemente fue llevado a algunas divisiones. El sistema también sufrió porque era un método extranjero. El periodo de la República era un tiempo de nacionalismo extremo y los pocos instructores quisieron exigir, pero realmente como enseñanza era un sistema extranjero, sobre todo que fue practicado por la guardia Manchu real Ching (Qing).

Por esta razón, el primer discípulo de Wong Yem-Lam, llamado Wong Hon Wing, adoptó el nombre Haap Ga (Estilo de Familia de Caballero) basado en el apodo de su maestro y la recomendación de Dr. Sun Yat-Set. De igual manera lo hizo Choi Yi Kung, Sin embargo, la mayoría de los estudiantes de Wong Lam-Hoi no aceptaron este nuevo nombre. Ellos se negaron a darle más crédito a su Si-Baahk (tío mayor) que a su propio maestro. En contestación, Wong Lam Hoi y Nhg Siu-Chung establecieron el estilo de la Grulla Blanca (Baahk Hok Pai).

Nhg Siu-Chung buscó hacer el sistema más accesible al público general. El estilo de la Grulla Blanca intentó regularizar las prácticas, los fundamentos y estandarizar los esquemas (Kuen) o formas, para hacerlo mas lógico y sistemático. Los esfuerzos de Nhg Siu-Chung fueron premiados rápidamente. Él enseñó a muchos estudiantes e hizo al estilo de la Grulla Blanca (Pak Hok Pai) el más famoso de las artes marciales tibetanas. En 1954 el estilo de la Grulla Blanca ganó popularidad aun mayor cuando se dio un combate público a mano limpia entre Chan Hak-Fu, uno de los discípulos de Nhg Siu-Chung, contra Nhg Gung-Yee, uno de los mejores maestros de Tai-Chi del estilo Wu. Otros discípulos famosos de Nhg Siu-Chung fueron Luk Chi Fu 陆智夫, Kwong Poon-Fu 邝本夫, Tang Cha Ming 邓泽明, Ng Yin Kam 吴英鉴, Au Wai Nim 区永年, Leona Chin Ang y Kwan Tak Him entre otros.

El Maestro Nhg Siu Chung muere en el año 1967 sin dejar a un heredero líder del estilo, antes de su muerte se planifico fabricar varias estatuas del buda de oro por así decirlo, porque realmente es de jade y otorgárselo a los mejores estudiantes avanzados para que expandieran el Sistema Marcial en el mundo, pero el deceso del gran Maestro Ng Siu Chong vino muy pronto y no se pudo hacer la ceremonia de entrega de dicha transmisión. Posteriormente su esposa (Si Tai Po) mantuvo guardada la estatuilla del Buda y después de su muerte su hija (Ku Che) se encargaría de guardarla. Posteriormente poco después de la muerte de Nhg Siu-Chung el estilo se hendió en varias ramas y ya los restos se unificaron creando la Federación de la Grulla Blanca en Hong Kong (Pak Hok Athletic Federetion Limited); esta intentó regularizar la enseñanza del estilo, pero cada discípulo avanzado del Maestro Ng habían empezado a desarrollar sus propios métodos. Algunos discípulos estaban satisfechos en permanecer dentro de la federación de Hong Kong mientras otros, como el Maestro Kong Poon Fu estableció su propia Organización en Canadá a su propio estilo y manera. Como también el Maestro Chan Hak-Fu (fallecido) que decidió establecer su propia organización llamada la Federación de la Grulla Blanca Internacional en Australia en 1972. El maestro Mok Wing Cheung creo su organización y método y actualmente tiene su escuela en Singapur.

Las cosas eran más allá complicadas cuando en 1977 un alumno de Chan Hak Fu, llamado Ngai Yoh Ton 倪沃棠 (fallecido)y varios miembros de la Federación Atlética de Hong Kong decidieron cambiar los esquemas o formas(Kuen) haciéndolos más fáciles y quitando movimientos repetidos. Lo que es verdad es que los maestros-discípulos del fallecido Gran Maestro Nhg Siu Chong, con su individualismo no llegaron a un acuerdo para la organización del pensum de estudios, con metodología y estandarización del estilo, quedando actualmente una dudosa credibilidad en la autenticidad, base y fundamentos que sustente con demostración practica las formas(Kuen) y las leyes y entrenamientos que rigen el Estilo tradicional Pak Hok Pai como herencia antigua del Lama Pai y el Rugido del Leon, no obstante cada una de las diferentes escuelas del mismo linaje de una manera u otra, con base o sin base, demuestra en sus prácticas y formas (KUEN) los movimientos ancestrales de lo que fue o para algunos sigue siendo el Sistema Rugido del Leon.

Por ejemplo, Ng Yin Kam (fallecido) solo se dedico a la medicina, el Maestro Au Wai Nim 区永年(fallecido) experto en la aguja en el algodón que también aprendió del Maestro Ng Siu Chang (hermano del Siho. Ng Siu Chong) le trasmitió su conocimiento al Sifu Cheung Kong Wah y apenas a unos pocos interesados. Kwan Tak Him (fallecido) se dedico a la actuación cinematográfica y a la medicina china, no propago el estilo, solo enseño el uso del látigo a pocas personas. El Maestro Kwoon poon Fu se fue a vivir a Canadá después de la muerte del maestro Ng Siu Chong, le dio su toque personal al estilo y dejo pocos herederos, la mayoría de esos pocos, enseñaron en privado y la minoría abrieron escuelas a su propio criterio y su propio pensum de estudio.

La mayoría de los maestros antecesores del siglo pasado no poseían Escuelas (Kwoon) para poder dar entrenamientos a diario o los que las tenían en su juventud, porsteriormente las cerraron para dedicarse a los negocios y la mayoría de sus discípulos hicieron lo mismo, lo cual trajo como consecuencia de olvido de las formas (Kuen) o métodos del estilo.

El Sifu. Tang Cha Ming (fallecido) hijo del gran Maestro y fundador del Pak Hok Pai, Siho. Ng Siu Chong, enseño a pocas personas privadamente, uno de ellos fue el Sifu. Argimiro Núñez (Arun) que recibió toda la trasmisión de su maestro Tang Chak Ming y actualmente enseña el estilo Pak Hok Pai en Venezuela-Sur América, representando a la Asociacion Internacional del Sifu. Cheong Kwok Wah con Sede en Hong Kong, teniendo representante en China, Filipina, Malasia, Indonesia, Italia, Venezuela, Nueva Yotk y quien se piensa que el Maestro Cheung Kwok Wah 张国华 es el único en la actualidad que conoce y domina más las materias y esquemas del estilo tradicional Pak Hok de manera teórica y practica, realmente Sifu. Cheung Kwok Wah y sus aliados son la esperanza del futuro de este bello y poderoso arte marcial.

Es una gran oportunidad y afortunados aquellas personas que puedan aprender este estilo tradicional aquí en Venezuela, directo del Maestro Sifu. Argimiro Nuñez (Arun).

RECTOR SIFU. ARGIMIRO NUÑEZ (ARUN)

En las enseñanzas del Kung Fu tradicional Pak Hok Pai abarcamos todos los principios de entrenamientos y prácticas físicas y mentales, más el conocimiento de los fundamentos Budistas de la propia disciplina de origen Tibetano. A parte del kung fu tradicional Pak Hok Pai que enseñamos también abarcamos el conocimiento en el sistema Hap Ka (Hop gar) y el Lama Kung Fu ya que estos sistemas también vienen de una misma Raiz o del propio sistema originario del Rugido del León.

Los entrenamientos están diseñados con el siguiente método:

LING KUNG (Acondicionamiento físico):

  1. Entrenamiento de elasticidad y movilidad.
  2. Entrenemiento de gimnasia (dominio del propio cuerpo).
  3. Entrenemiento metabólicos o de cardio.
  4. Entrenemiento pliometricos o de salto de alto impacto.
  5. Entrenemiento de con posturas estáticas o isométricas.
  6. Entrenamiento con movimientos isotónicos con trabajo del tren superior, tren inferior y zona media.
  7. Entrenemiento y trabajo de sacos.
  8. Entrenemiento con carga extrema (peso).

LING CHA (Práctica física):

  1. Conocimiento de las técnicas de dedo.
  2. Conocimiento de las técnicas de puño.
  3. Conocimiento de las técnicas de codo.
  4. Conocimiento de las técnicas de patada.
  5. Conocimiento de las técnicas de rodilla.
  6. Conocimiento de técnicas de posturas.
  7. Conocimiento de las técnicas de desplazamiento.
  8. Conocimiento de las técnicas de rodamiento.
  9. Conocimiento de técnicas de defensa contra puños y patadas.
  10. Conocimiento de las técnicas de toma, agarres y fracturas.
  11. Conocimiento de las técnicas de lucha y estrangulaciones.
  12. Conocimiento de técnicas de defensa en el piso.
  13. Conocimiento de técnicas de armas cortas y largas.
  14. Conocimiento de las formas o esquemas de mano vacía y con armas.
  15. Conocimiento de las técnicas de fuerza interna (gigong).

Como actividad deportiva-social; pretendemos hacer personas disciplinadas, sanas, honestas, con principios, valores, resueltas, serviciales y solidarias.

El Kung-Fu Tradicional Pak Hok Pai nos desarrolla unas increíbles condiciones físicas y adiestramiento en la defensa personal de alto nivel de combate, por otro lado contribuye a la salud, longevidad efectiva al desarrollo y bienestar social, a la vez que aporta toda una serie de beneficios en el crecimiento del niño o adulto, entre los que se encuentran:

Nivel energético, Nivel del sistema nervioso, Nivel neuroendocrino, Nivel respiratorio, Nivel cardiovascular, Nivel visceral, Nivel muscular y Nivel óseo.

El método de Autodefensa Pak Hok Pai pretende proporcionar al que lo practica asiduamente, unos conocimientos de técnicas concretas para repeler posibles agresiones, preparación física y psicológica que le hará sentirse seguro y siempre en el contexto de la humildad y no provocando la situación al conflicto que siempre se intentará evitar.

En las clases tratamos de lograr que el practicante se divierta mientras entrena y por supuesto, mostrarle el Arte Marcial del Pak Hok Pai en toda su esencia y amplitud.

Creamos un respeto mutuo entre compañeros ya sea de iguales o distintas condiciones, siendo el desarrollo de la preferencia a la amistad, con un excelente vínculo maestro-alumno fomentando su entusiasmo por la práctica y la disciplina marcial.

Favorecemos a los alumnos el desarrollo integral de su persona así como en el entorno social en que viven y se desenvuelven.

La información la trasmitimos de "Mente a Mente" de "Corazón a Corazón" de "boca a oído", es la esencia y la filosofía de nuestra Escuela como una forma directa de experiencia física, mental y espiritual.

FUNDADORES DEL ESTILO PAK HOK PAI

Después de la muerte del gran Maestro Ng Siu Chong en el año 1967 en el año 1969 se fundó:

PAK HOK ATHLETIC FEDERATION LIMITED

La Señora Wing Wai Kuen, esposa del Gran Maestro Ng Siu Chung, es actualmente la directora de la Federación Atletica de la grulla blanca, reconocida como la principal Organización de artes marciales del estilo tradicional de la grulla blanca. Su hija y esposo son los coordinadores de la Federación.

吴肇钟宗师之夫人黃慧娟师太现擔任香港白鹤派体育总會永远监督之务. 香港白鹤派体育总會是白鹤派拳术之國际总會.

香港白鹤派体育总會

Dirección de la Federación Pak Hok Pai: 香港九龙美孚新村白老汇街 105 號 15 樓 D 座 Hong Kong

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Sifu Argimiro Núñez

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Calle San Antonio, Nro. 30-B, Urbanización Campo A4, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar.
Referencia: bajando de farmatodo al IUTIRLA primera calle a la derecha, 3ra. casa a la izquierda.

Horario Clases Kung-Fu

Mañana

Lunes

8:00 a.m. - 9:00 a.m.

Miercoles

8:00 a.m. - 9:00 a.m.

Viernes

8:00 a.m. - 9:00 a.m.


Tarde

Lunes a Viernes

5:30 a.m. - 6:30 a.m.


Noche

Lunes

6:30 a.m. - 7:30 a.m.

Miercoles

6:30 a.m. - 7:30 a.m.

Viernes

6:30 a.m. - 7:30 a.m.

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