TERAPIAS


MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)

La medicina tradicional China existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera que el cuerpo humano proviene de las energías del universo compuestas de una forma específica, diferente a otros seres o materiales.

Dentro de este cuerpo existe un sistema de flujos de energía (Sistema Meridiano). Cuando estos flujos de energía son equilibrados el cuerpo está saludable. Cuando estos flujos están bloqueados o desequilibrados entre diferentes partes del cuerpo, esta persona está enferma.

Los practicantes de MTC toman el pulso a su paciente y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. También hacen falta interrogar las molestias y escuchar la voz del paciente. Luego analizan los datos recogidos y hacen un diagnóstico de MTC. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.

La enfermedad no es definida por síntomas ni por el nombre de una enfermedad como "la infección por VIH." En cambio, un practicante de Medicina China hablará sobre los desequilibrios de energía. El idioma puede parecer muy extraño como "la deficiencia del yin", o "la subida de fuego del corazón", o “el bloqueo de Qi de hígado”. Las palabras chinas "yin", "yang", o “Fuego”, “agua” se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio. Y el "Qi" (pronunciado como "chi") puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida.

El yin y el yang. Yin incluye, entre otros conceptos, frío, humedad, oscuridad, pasividad, contracción, dirección descendente, sustancia, interior, femenino, tierra y agua. Yang abarca los contrarios, es decir, calor, sequedad, luz, acción, expansión, dirección ascendente, energía, exterior, masculino, cielo y fuego. Los órganos sólidos (pulmones, corazón, hígado, riñón y bazo) son considerados yin, mientras que los huecos (intestino, vesícula biliar, estómago y vejiga) son yang. La interacción entre el yin y el yang da lugar al qi, una energía vital que fluye por los meridianos o canales de todo el cuerpo. El qi, junto con la sangre, nos proporciona los componentes que necesitamos para sentirnos bien. Todas las personas tienen aspectos de yin y de yang, pero cuando se altera la dinámica entre ambos en el organismo y cualquiera de las dos fuerzas se hace predominante, sobreviene la enfermedad o los problemas emocionales. Las infecciones, los accidentes, la contaminación, una dieta incorrecta, los disgustos e incluso los cambios climáticos constituyen factores que pueden producir alteraciones en el equilibrio yin-yang.

Los cinco elementos. Las cualidades de cada uno de ellos pueden atribuirse a todo lo que existe en el universo, incluyendo las distintas partes de nuestro cuerpo. Los cinco órganos principales están asociados a los cinco elementos: corazón (fuego), pulmones (metal), bazo (tierra), hígado (madera) y riñones (agua). Al igual que un elemento apoya o inhibe la función de otro (el agua extingue el fuego y el fuego funde el metal), así un órgano afecta a otro: los riñones (agua) inciden en el corazón (fuego) y el corazón controla los pulmones (metal).

En la medicina tradicional china hay muchas maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes son las técnicas como el ejercicio de Qi Gong, masaje Tui Na, Moxibustión.