TERAPIAS
MOXIBUSTION
La moxibustión es un tratamiento de aplicación de calor sobre los puntos de acupuntura utilizando una hierba denominada 'moxa'.
En ella, normalmente se utiliza un cono de moxa del tamaño de un grano o bien la sustancia seca y esponjosa obtenida de la planta conocida como artemisa, la cual es colocada sobre el punto de acupuntura y encendida. La moxa ardiendo entonces es colocada por el terapeuta sobre la piel y retirada antes de que esta pueda quemar al paciente, el cual experimenta una confortable sensación de calor que penetra profundamente en su piel. Esta técnica se conoce como moxibustión directa.
Otra manera popular de usar moxa es quemar uno de los conos sobre la cabeza de las agujas de acupuntura insertadas en determinados puntos, así como también el uso de moxa envasada en forma de cigarros, que se utilizan para calentar los puntos de acupuntura desde una cierta distancia. Esta técnica se denomina moxibustión indirecta.
Debido a las diferentes calidades y procesamiento de la moxa en China y Japón, los acupunturistas japoneses prefieren en general la moxibustión directa mientras que los terapeutas chinos prefieren la indirecta, especialmente a través del uso de cigarros. La primera forma requiere un mayor grado de entrenamiento en la técnica de uso de parte del terapeuta.
La moxibustión en general tiene aproximadamente la misma eficacia que la acupuntura. Sin embargo, experimentos médicos han demostrado que la moxibustión ejerce un efecto global mucho más amplio y potente sobre los cambios bioquímicos en el cuerpo que la acupuntura. Por ejemplo:
- Incrementa la producción de glóbulos blancos: Los recuentos de glóbulos blancos comienzan a incrementarse inmediatamente después de la moxibustión directa, alcanzando su pico 8 horas después y manteniéndole por 24 horas. El número de glóbulos blancos se mantiene elevado durante los cuatro o cinco días posteriores al tratamiento. El recuento de los glóbulos blancos casi se duplica con la moxibustión y, cuando esta es aplicada con continuidad por seis semanas, este incremento se sostiene por hasta casi tres meses despues de que se discontinúa el tratamiento.
- Incrementa la producción de glóbulos rojos y hemoglobina: En sujetos con un promedio de 78% de hemoglobina antes de la moxibustión directa, este porcentaje se incrementó de manera estable hasta alcanzar un pico del 90% en ocho semanas. Al aplicar moxibustión directa de manera continua por 15 semanas, se necesitaron 22 semanas más para que los recuentos de células volvieran a los valores anteriores a la aplicación. También se mostró un incremento substancial en los niveles de eristrosedimentación, recuentos de plaquetas, tiempo de coagulación, recuento de glucosa y capacidad de generación de anticuerpos.
- Mejora la circulación sanguínea y linfática: Debido al moderadamente intenso calor que se desprende al quemar moxa sobre los puntos de acupuntura, los impulsos provocados por las terminales nerviosas de la piel causan la dilatación de los capilares para incrementar la circulación de sangre y linfa en todo el cuerpo. De hecho, es bien conocido que el paciente se siente cálido, relajado y somnoliento por este efecto luego de un tratamiento de moxibustión. Las personas que sufren que sufren problemas de circulación o 'frío' en pies y manos pueden obtener un gran beneficio de la moxibustión.
- Mayor efectividad en aliviar dolencias crónicas internas que la acupuntura: Debido a los intensos efectos sobre los cambios bioquímicos, especialmente en la composición sanguínea y el sistema inmunitario, la moxibustión es mucho más efectiva para varias enfermedades crónicas de órganos internos. A través de 25 años de experiencia puedo decir que la acupuntura es una mejor elección para el tratamiento de casos más agudos o cuando las dolencias están todavía en una etapa inicial.
- Es un tratamiento más seguro que la acupuntura y puede ser utilizado como terapia en el hogar: Tanto la acupuntura como la moxibustión deben ser practicadas por profesionales médicos. Sin embargo, como la moxibustión es un método más sencillo de utilizar que la acupuntura, ha sido ampliamente usada como un remedio popular y efectivo por siglos en Asia. Especialmente en Japón, varios tipos nuevo de moxa para tratamientos hogareños están disponibles en el mercado. Los tratamientos con moxa pueden utilizarse no solo para dolencias específicas sino también para mantener la buena salud